2/9/14

Especial Patriótico: Ojos llenos de sombra (Reseña)


Título: Ojos llenos de sombra
Autor: Raquel Castro
Editorial: Premio Gran Angular 2012 (SM)
Páginas: 201
Disponible en México
Esta es la historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista en un grupo dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de seimpre. Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor, y oyendo una canción oscura.
Opinión...

La vida de Atari ha sido todo, menos normal, para empezar, tremendo nombre que se carga (gracias a su progenitor, un amante de los videojuegos y consolas), con unos padres divorciados, y dos hermanos gemelos que son más sus padres que los verdaderos, Atari ha vivido en una vida "sin control", y lo pongo entre comillas, porque a pesar de que sus hermanos desde que ella era una niña la llevaban a fiestas y tocadas, siempre han sido muy estrictos en ciertos aspectos y siempre han estado pendiente de su educación.


Así que Atari a su corta edad ya ha vivido y tenido "todo" de la vida nocturna, ésto la hace diferente a todos los de su edad, pues es un personaje fuera de lo común, siempre vestida de negro, siendo la tecladista de la banda de su hermano Mario, a parte de estudiar la preparatoria y estar en el Conservatorio de Música, todo al mismo tiempo y de manera exitosa, demostrando una madurez superior a la de sus compañeros en muchos aspectos y a la vez reflejando la misma carencia que tienen todos.

"... cuando mis compañeras de la secundaria empezaban a sufrir porque sus papás no las dejaban ir a fiestas donde iba a haber hombres, yo me había aburrido de ir a las que organizaban mis hermanos.
Me daba flojera infinia escuchar sus quejas... y al mismo tiempo me daba envidia: yo no conocía esa emoción intensa de ir a escondidas a un revén o mentir con que estaría en casa de alguien "haciendo un trabajo". Pienso que incluso me daba envidia esa desilusión profunda que sentían cuando los planes no salían y terminaban sin fiesta o castigadas un mes. A mí nunca me han castigado mis papás. Nunca."
En un arrebato de desamor, decide meter una solicitud para una beca en el extranjero, aunque ella no cree obtenerla, pues piensa que no es tan buena, pero al poco tiempo de enviar su solicitud le llega una carta dándole la buena noticia, fue aceptada en el conservatorio de Rusia, para ir a especializarse en música y debe de tomar la decisión lo más pronto posible, debe de decidor si seguir adelante o seguir dónde se encuentra, parece ser que las soluciones a esas incertidumbres las encontrará a un viaje que harán todos a Cuernavaca, pero una serie de eventos desafortunados hacen que Atari vague por la ciudad y sus recuerdos, mostrándonos sus momentos de debilidad y toda la historia que hay detrás de ella. ¿Qué decidirá hacer? ¿Qué es lo que descubre en este encuentro con ella a través de los años?

Me pregunto dónde estaré dentro de diez, quince, veinte años si sigo así. Normalmente me da por este tipo de fantaseo, en el que imagino escenas sádicas o complacientes según mi estado de ánimo...
La primera vez que fui a la premiación de Barco de vapor y Gran Angular, fue cuando ganó Raquel Castro, por una u otra situación no me había dado la oportunidad de leerlo, así que cuando nació este especial supe que tenía que leerlo, y debo decir que me sorprendió de una manera grata, es una historia bastante completa a pesar de ser un libro relativamente pequeño, con unos personajes muy bien definidos.

Los hermanos gemelos fueron mis favoritos, pues ellos fueron los que criaron a Atari, los padres al divorciarse cada uno trato de reinventar su vida y ella quedó en medio de la separación, el papá es cristiano, la mamá vendedora de cosméticos por catálogo, cada uno con un rol que cumplir.

Algo que me gustó mucho del libro son los flashbacks donde conocemos la historia de nuestra protagonista, el manejo del presente con el pasado fue impecable y en ningún momento sientes que pierdes el hilo de la historia, la construcción de los personajes de igual manera fue muy bien estructurado, pues existen personajes que salen unas cuantas hojas y se te quedan grabados en la mente, algo que nunca me ha gustado es que el mexicano use un lenguaje corriente en sus personajes, pero en este libro no sentí esa ansiedad y ganas de querer lanzar el libro por la ventana, el lenguaje era algo indispensable para sus historias, para darle fortaleza y marcar la personalidad de cada personaje.

Sin duda es un libro que recomiendo, es una lectura ágil, sencilla, pero no por eso vacía, pues el libro tiene muchas reflexiones. Atari es una chica fuerte en muchas cosas es ingenua en otras tanto, pero en el fondo es solo una adolescente con conflictos, indecisiones, temores, amores y desamores.
Sobre la escritora:

Raquel Castro (Ciudad de México, 1976) Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en 2000 y 2001 como parte del equipo de Diálogos en Confianza de Canal 11. Actualmente trabaja escribiendo guiones y enseñando a hacerlos. Con la presente obra debutó como novelista. Es una de las voces más autorizada cuando de zombis se trata.

Otros libros de la escritora: 

Más libros aquí

Calificación:

Gracias a SM por el ejemplar

11 Susurros:

Fernanda Gracia dijo...

No tenia la menor idea del libro, pero la verdad es que si me llama la atencion, gracias por tu reseña! un beso

Athena Rodríguez dijo...

Pues veré de adquirirlo pronto. Me ha llamado mucho la atención :D

Gracias por tu reseña, Yes, ha quedado muy completa.

¡Besillos!

Ferliyze dijo...

Suena bien, gracias por la reseña!

Geovanna M dijo...

Me da mucha curiosidad el libro, por ahora lo tendré anotado en mi interminable lista de deseos :3
saludos!!

Rax dijo...

Como te decía en inbox, te agradezco mucho que le hayas dedicado tiempo y me da harto gusto que te la hayas pasado bien con Atari y su pandilla ;)
Te mando un abrazo!

X dijo...

Es una buena entrada, la escritora tiene una gran facilidad para escribir, ya que lo demuestra en la forma que esta presentado el libro que menciona, me gusta mucho este tipo de libros, espero poder conseguirlo en algún día de estos.

Daniel Avila dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo muchas!!!!!! Ya quiero leerlo...Ya quiero leerlo!! :D
Muy buena reseña
Saludos:D

Ni Ramírez dijo...

Que bueno que te gustó mucho, yo disfruté mucho la historia y la onda Dark. Y al igual que tu a los hermanos de Atari, medio me enamoré XD

aleri r. dijo...

Este libro me suena mucho a un libro que lei que se llama sea of tranquility y aunque se escuche bueno no es el tipo de lectura que busco y la portada no me gusta :/ pero me gusto tu reseña

Le yessie dijo...

oooo que bien te expresas en la reseña, aunque no es mi género favorito, sin duda está para comprarlo.

Viry Ivashkov dijo...

Ahora que leo tu reseña veo que este libro tiene muy buena pinta. Le daré una oportunidad para conocer a Atari y su peculiar vida.
Saludos!