20/4/15

Antes de morirme tengo una lista de cosas por hacer... (Reseña)

Título: Antes de morirme
Título original: Before I die
Autor: Jenny Downham
Editorial: Salamandra (Océano)
Páginas: 317
Disponible en México
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?.
La historia:
Tessa es una chica de 16 años que ha sido clinicamente desahuciada, después de 4 años luchando contra la leucemía, todo parece reducirse a unos cuantos meses más de vida, pero ella tiene todavía muchas cosas por hacer, y es por eso que empieza a llevar una lista de cosas por realizar con la ayuda de su amiga Zoey.

"He empezado mi lista de cosas y Zoey me está ayudando. Esta noche voy a tachar la número uno: sexo. Y no voy a morir hasta tachar las diez."
-Pag. 19
Pronto esa lista se vuelve más compleja y gracias a ella conoce a Adam, su vecino, un chico que se hace responsable de su madre y que será una pieza clave para la aventura final de Tessa.

Ojala tuviera novio, un novio que viviera colgado de una percha en mi armario. Podría sacarlo siempre que quisiera, para que me mirara como hacen los chicos en las películas, como si yo fuera guapísima.

No hablaría mucho, pero suspiraría al quitarse la chaqueta de cuero y desabrocharse los vaquero. Llevaría calzoncillos blancos y estaría tan bueno que casi me desmayaría. Luego se ocuparía de desnudarme, susurrándome: "Tessa, te quiero. Te quiero de verdad. Eres muy hermosa", exactamente esas palabras.
-Pag. 9

Yo opino...
No había querido leer el libro porque si bien disfruto de historias que me lleguen al corazón, tampoco soy masoquista, así que esperé a estar preparada para la historia.

Una de las cosas más destacables es la narrativa de Downham, pues es sencilla sin llegar a ser superficial, empiezas a leer y de repente ya vas en la 100 y es que los personajes están bien definidos, la trama tiene una gran carga emocional.

Tessa es una protagonista que no es muy digerible para todo lector, tiene un humor bastante negro, es impulsiva, egoísta, y desagradable, pero trate de entender que la chica se está muriendo y es su manera de mantener un poco de cordura, por otro lado está Zoey, la "amiga", al principio me caía muy mal, tachaba  a Tess de ser egoísta, y solo buscaba llamar la atención, en realidad carecía de sensibilidad, poco a poco fue cambiando, pero al final siento que ese personaje se difumino.

Cal, su hermano de Tess, fue uno de los personajes que más me desgarro, pues es un niño que intenta enteder a su modo la próxima ausencia de su hermana, pero que no entiende la magnitud de ésto, lo último que él dice me hizo derramar unas cuantas lágrimas.

Cal dice que los seres humanos estamos hechos de las cenizas nucleares de estrellas muertas. Dice que cuando yo muera, volveré a ser polvo, brillo, lluvia. Si eso es cierto, quiero que me entierren justo aquí, debajo de este árbol. Sus raíces alcanzarán los blandos restos de mi cuerpo y me chuparán todo el líquido. Renaré como flor de manzano. Caeré en primavera como el confeti y me pegaré a los zapatos de mi familia. Me llevarán en los bolsillos, esparcirán mi seda sutil sobre sus almohadas para dormir mejor, ¿Qué sueños tendrán entonces?
-Pag. 198-199
Adam da esa chispa que el libro necesitaba para cuajar, es muy lindo y le da calidez al corazón de Tessa, además de que tiene problemas como cualquier otro adolescente.

Es un libro lleno de emociones y reflexiones que te enseñarán que nunca estamos preparados para morir, pues siempre sentiremos la necesidad de hacer algo más, que no has terminado tu función en la tierra, sin duda un libro que sabe explotar al máximo los sentimientos, si te gustan este tipo de historias, deberías de darle una oportunidad.


Otras portadas:



Trailer de la película:
En 2012 fue llevada a la pantalla grande, dirigida y adaptada por el director Ol Parker, con la actuación de Dakota Fanning y Jeremy Irvine. 

Sobre la escritora:
Jenny Downham estudió Arte Dramático y trabajó como actriz en el circuito teatral alternativo antes de consagrarse a la escritura. Antes de morirme es su primera novela y ha tenido un inmenso éxito de venta en Inglaterra. Ha sido galardonada con los premios Branford Boase y Waterstone, y fue finalista del Borders Original Voices Program. Jenny Downham vive en Londres con sus dos hijos.
Otros libros de la escritora: 


Calificación:
Gracias a la editorial por el ejemplar

8 Susurros:

Luis dijo...

Hola :D
Yo ya lo compré, y espero leerlo pronto. Creo que muchas personas lo han leído debido al fenómeno de Bajo la misma estrella, y tal vez por eso no han sabido valorarlo, y es por eso que me decidí a darle una oportunidad. Me gustó mucho tu reseña, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, recién veo este blog. Ese libro recién lo vi en la librería de mi estado, la verdad no me ha llamado pero con tu reseña quizás le de una oportunidad.

Yo también tengo un blog se llama Literatura Juvenil

Divergente dijo...

Este libro es perfecto

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No lo conocía pero si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
Gracias por la reseña. Es fantástica.
¡Nos leemos! =)

🍍World of watered words🍍 dijo...

Yo solo he visto la pelicula, me ha parecido buena, pero necesito el libros, siento que me hara apreciar mejor el mundo de tessa. increible reseña, me gusto como dijiste que aportaba y como ayudaba cada personaje en el libro. ¡nos leemos luego!

ANDREAG dijo...

Gracias por la reseña de este libro, hiciste que me llamara la atención.
Estuve viendo más de tu contenido y es muy bueno, suerte con tu blog.

Guadalupe Monserrat Rodriguez Aguilar dijo...

El blog es muy interesante pues al leer dicha reseña me dejo impactada y me dejo con ansias de comprarlo

Anónimo dijo...

Hola. Me parece muy bien tu blog. Este es un buen libro:)