11/9/15

Especial Patriótico: El libro salvaje



Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliofilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo. 

Yo te lo recomiendo porque...
En esta ocasión, tenemos a Juan, un niño de 13 años, que le gustan las arañas, jugar con su mejor amigo, y el puré de papa, aunque tenga sabor a problemas, su vida cambia vertiginosamente cuando su padre no regresa a casa, su madre se sume en una depresión y él y su hermana -Carmen- son olvidados en la escuela. Pero pronto saldrán de vacaciones y eso mejorará las cosas, o al menos eso creía Juan, hasta que supo que su mamá le tenía otros planes, pues lo mandaría a vivir esas vacaciones con el Tío Tito, un hombre que había visto en algunas ocasiones, pero que solo lo recordaba por excéntrico y amante de los libros, así que Juan se hace a la idea de que sus vacaciones están arruinadas, hasta que llega a la casa del Tito.

Entonces aprendí, por primera vez y para siempre, que ciertos detalles hacen que las historias sean verdaderas. Cuando el frasco entró en la maleta, todo me pareció rela. Tenía que creerlo: iba a una casa que apenas conocía. Lo que no podía saber es que eso me iba a llevar a la mayor aventura de mi vida.
Pág. 23
Juan no se imagina que su tío Tito, un genio algo loco, es un compañero de aventuras, que está en busca de un tesoro, un libro indomable que nadie ha conseguido leer, pues es un libro que sigue buscando a su lector, porque si no lo saben, los libros tienen alma, y ellos nos escogen a nosotros o nos huyen. Ese libro es El libro salvaje, un libro sin acabar y que solo mostrará su contenido a la persona digna de verlo, pero Juan es un lector prínceps, tiene un don. Así emprende su aventura, descubriendo el poder que tiene sobre los libros y tratando de domar a ese libro que el Tío Tito busca como loco.

"Hay dos formas de que un libro llegue a ti: la normal y la secreta. La normal es que lo compres, te lo presten o te lo regalen. La secreta es mucho más importante: en ese caso es el libro el que escoge a su lector. A veces las dos se confunden. Crees que tú decidiste comprar un libro, pero en realidad él se puso ahí para que lo vieras y te sintieras atraído. Los libros no quieren ser leídos por cualquier persona, quieren ser leídos por las mejores personas, por eso buscan a sus lectores."
Pág. 43
Ya había escuchado cosas sobre la escritura de Juan Villoro, pero nunca había tenido la oportunidad de comprar uno de sus libros, pues si bien llamaba mi atención, nunca caía en mis manos. En la venta nocturna de FCE, estaba buscando un libro y en los recomendados apareció éste, sin dudarlo lo agregué al carrito de compras, después de leerlo, creo que el libro llegó a mi de la manera Secreta, y sin duda agradezco que lo hiciera, pues me ha encantado, la narrativa, los personajes, la ambientación, la trama, todo es perfecto, y tiene frases memorables.

Todo libro está dormido hasta que lo despierta un lector. Dentro vive la sombra de la persona que lo escribió.
Pág. 200

El tío Tito es fantabuloso, a pesar de ser excéntrico y parecer loco la mitad del tiempo, es un personaje que disfruté, a cada rato sentía que la vida me odiaba por no haberme dado un Tío así, que amará los libros y les diera el valor y el lugar que merecen. Pero bueno, para eso están los libros, para llenar esos vacíos que tenemos, y miren que el Tío Tito llenó mi corazón con un montón de frases memorables. Juan por su parte es un personaje muy centrado, me gustó que a pesar de tener 13 años y estar pasando por cambios muy fuertes en su vida, era un jovencito que pensaba antes de actuar y usaba la materia gris, por lo que la lectura se disfrutaba más, y Catalina fue una niña muy intuitiva que le daba giros interesantes a la lectura. ¡POR FAVOR DIOS, MANDA MÁS PERSONAJES ASÍ!

Cada libro es como un espejo: refleja lo que piensas. No es lo mismo que lo lea un héroe a que lo lea un villano. Los grandes lectores le agregan algo a los libros, lo hacen mejores.
Pág. 72
Sin duda es un libro que recomiendo ampliamente, estoy orgullosa de que en México exista tanto talento, espero pronto leer más de Villoro, porque me dejó enamorada de su pluma.



Ficha:

El libro salvaje

Juan Villoro

Editorial: Fondo de cultura económica

Pág: 232

Costo: $275 (Pasta dura) - $68 (Pasta blanda)
Booktrailer:


Otras portadas del libro:

Traducido al Italiano, Portugués, Italiano y Alemán

Sobre el escritor:
Juan Villoro es escritor, traductor, periodista y profesor universitario. Tiene más de una treintena de libros publicados, por los cuales ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Villaurrutia, en 1991; el Premio Herralde de Novela, en 2004; el Premio Antonin Artaud de la Embajada de Francia, en 2008; el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en 2010 y; más recientemente, el Premio Iberoamericano José Donoso, en 2012, por el conjunto de su obra. Sin duda, es uno de los intelectuales y escritores contemporáneos más activos y destacados de los últimos tiempos. En el FCE también ha publicado el cuento Las golosinas secretas, en la colección A la orilla del viento. El libro salvaje se ha traducido al francés, al italiano, al portugués y al alemán.

Calificación:

11 Susurros:

Geovanna WM dijo...

Me gustan los libros de tío y sobrino, al menos los que he leído me han encantado porque yo quiero un tío así... Bueno, quizá en una dimwncion paralela.
Mi lista de libros esta aumentando cada vez más, espero poder tener la oportunidad de leerlo.
Saludos!!

Dana dijo...

¡Hola!
De este autor he leído muy poco, muchas gracias por tu reseña,
me gustó como nos lo narras, me llama la atención las bonitas frases que extrajiste de él, así que espero poder leerlo más adelante.
¡Saludos!

Felin dijo...

A pesar de ya haber escuchado de él es que nunca he leído nada, pero me ha llamado la este libro desde que no hace mucho vi la portada. Y la verdad es que está económico en pasta blanda así que espero encontrarlo y me guste igual que a ti :)
Saludos!!!

Erick Adams Foster dijo...

Necesito leer el libro ya. Por Dios, lo describes de una manera tan fantástica. Por los fragmentos que pones parece una joya de libro. El tío Tito no sé porqué me recuerda un poco al tío Paco. Jaja.

Carlos Saucedo dijo...

Yo ya lo quiero leer, dicen que es un libro que encanta y que lo amas por sus personajes. :D

Palomitas para Leer un Libro (Gwen) dijo...

Hola!
Yo quiero leer este libro! me llama mucho. Pero tengo una duda jaja, es que yo no los he leído, pero me dijeron que el libro salvaje y Persona normal son muy parecidos, ¿crees que sea así? , me pensaba comprar ambos pero viendo eso no se... tu que opinas?

Yesenia Correa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios :3

@Gwen: Tienen similitudes, ambos tienen personajes imponentes como lo son el Tío Paco (Persona Normal) y el Tío Tito. Ambos tíos acercan a los protagonistas a la lectura. Pero son muy diferentes, Persona normal es un tributo a los grandes clásicos, y El libro salvaje es un tributo a los libros como tal. Deberías de darle una oportunidad a ambos. Saludos

Jimena Rodríguez dijo...

Siento que esta es la combinación entre Persona normal y El libro azul, pero ya leí el comentario en que aclaras lo de los tíos, espero que no se valla por la temática del libro azul, aunque se ve que está interesante, no dudo en que Juan Villoro halla echo un excelente trabajo con el libro, espero leerlo pronto.

Bohemio Cabral dijo...

este autor me llama mucho la atención por que ama el futbol, no es el tipico pseudointelectual que segmenta a los aficionados del futbol como ignorantes.

Creo que lo anoto en mi wishlist

Gabriela Juárez dijo...

Qué reseña tan preciosa! instantaneamente me dierón ganas de leerlo, cuando un libro llega a ti de la forma secreta es la mejor, porque no considerabas leerlo ni sabías de su existencia, considero que muchos de esos son los que se convierten en nuestros favoritos, de los que no esperas mucho y te sorprenden, retomando el libro, me gusta que la historia sea ambientada así, con esta historia de fantasía pero que tenga toques de realidad, voy que vuelo a rastrearlo por las librerías.

Vidauri Anahí dijo...

No sabía que este libro tuviera tantas citas tan preciosas. Lo había visto varias veces en booktube pero no me llamaba la atención. Ahora creo que llegó el momento de leerlo, en la forma secreta, porque si no lo hago sería casi un delito.
No sabía que la edición pasta dura fuera tan barata, me encanta la portada, es muy bella. La portada en pasta blanda tampoco le pide nada a nadie. Con cualquiera de las dos ediciones el libro luce genial.