21/7/15

"Me llamo Mina y me encanta la noche"... (Reseña)

Título: Mina (Skellig #0.5)
Título Original: My name is Mina
Autor: David Almond
Editorial: Ediciones Castillo
Páginas: 255
Disponible en México
Precio: $108
Sentada en un árbol. Mina observa el mundo y se sorprende de todo lo que existe. Le encanta contemplar la vida, asombrarse por los milagros y celebrar lo inesperado. Por eso, se niega a ser una alumna que solo completa líneas en blanco en un examen y prefiere usar su imaginación. Entonces decide escribir un diario, en el que explora las misteriosas conexiones entre las palabras y el universo. Una historia sobre la creatividad, la introspección y la libertad.
Opinión:
Tengo una palabra para este libro y muchas emociones que no puedo expresar, ¡Hermoso!, es lo que es, el final me ha dejado con una sonrisa y alegría en el corazón.

Mina es marcada por la sociedad como una niña inadaptada, pues no puede seguir las reglas, ya que ella se deja regir por su imaginación y por las palabras, ama la composición de éstas, se maravilla con la vida y está obsesionada con la muerte desde que su padre falleció, todo ese conjunto forma un personaje entrañable, pues Mina llega a ser un personaje realmente complejo, que te deja reflexionando sobre los temas que toca, pero sus enseñanzas tienen un toque fresco, poco pretencioso.

Mis oraciones serán un puñado, una colección, un patrón, un enjambre, un cardumen, un mosaico. Serán un circo y un zoológico y un árbol y un nido. Porque mi mente no está en orden. Mi mente no está en líneas rectas. Mi mente es un caos. Es mi mente, pero también es como otras mentes. Y como todas las mentes, como todas las mentes que ha habido y todas las que habrá, es un lugar de maravillas.

Pág. 11

Acompañaremos a Mina a un viaje en el cual deberá de descubrirse, así como superar el pasado, pero lo más importante, teniendo siempre presente el poder de las palabras y la escritura. Un libro pensado en adolescentes, pero que también puede ser disfrutado por adultos, porque por muy grandes que seamos, libros como éste, hacen que nuestra educación sentimental siga nutriéndose. Además de que tiene algunas actividades, que nos harán acercarnos de nuevo a nuestro entorno y maravillarnos.
-Tal vez escribir sea como caminar - digo -. Empiezas a escribir de la misma manera en que empiezas a caminar; en realidad no sabes adónde vas hasta que llegas, y tampoco te imaginas con qué te toparás en el camino.
Ella sonríe.
-Entonces escribir es como llevar las palabras de paseo - dice.
-Así es.

Pág. 226

No olvides darle una oportunidad.

Continua con...
Michael y su familia acaban de mudarse a un viejo caserón. Una tarde, mientras sus papás cuidan a su hermanita enferma, Michael se escabulle al desvencijado garaje. Ahí descubre a Skellig, una criatura extraordinaria que necesita ayuda para sobrevivir. Junto con Mina, su nueva vecina, Michael se propone cuidarlo hasta que sane. ¿Quién o qué es Skellig? ¿A qué ha venido? Mientras Michael y Mina intentan comprenderlo, Skellig transforma su mundo para siempre.
Otras portadas:


Sobre el escritor:
David Almond nació en Newcastle, Inglaterra en 1951. Es uno de los narradores de libros para niños y jóvenes más importantes de la actualidad y ganador del Premio Hans Christian Andersen en 2010. El mismo año fue finalista en el premio Astrid Lindgren. Además ha sido galardonado con la Medalla Carnegie, la Medalla de Plata del Premio Inteligente y doblemente premiado con el WhitBread. . También ha sido finalista en varios certámenes. Entre sus libros más destacados se encuentran Skelling, The Boy Who Swam with Piranhas (El niño que nadó con pirañas), My Dad’s a Birdman (Mi papá es un hombre pájaro).

La literatura de David Almond es una obra seria, que apela a la inteligencia de los lectores con técnicas literarias complejas como relaciones intertextuales e historias enmarcadas (mise-en-abyme). El uso de estos recursos literarios propicia que los niños y jóvenes se esfuercen por leer de forma atenta e indaguen la relación entre textos y elementos culturales. Almond cree en sus lectores y tiene la certeza de que a los jóvenes les gusta leer: “Escuchamos con frecuencia: los niños ya no leen. Son una generación enchufada, sus cerebros atontados por el ipod y la pantalla de la computadora. ¿Eso es verdad? No. Quiero invitar a los profetas de la decadencia a que conozcan a los lectores jóvenes que he tratado en todo el mundo: niños que aman los libros, las narraciones, los poemas, las obras de teatro. Niños que hacen las preguntas más incisivas sobre los personajes y la narrativa, sobre la forma en la que las palabras funcionan, sobre el proceso creativo; niños con mentes exploradores e imaginación flexible.” Niños, jóvenes y adultos disfrutan enormemente la obra de David Almond.
Página Web // Facebook // Twitter

Otros libros de el escritor: 




Calificación:

Gracias a Ediciones Castillo por el ejemplar

5 Susurros:

Unknown dijo...

Hola!! el otro día di un tour por las librerías y vi este libro en Gandhi y aaa lo anhelo tanto, mi presupuesto ya no me alcanzó a pesar de que esta muy barato pero comía o leía jajaja :( y pinta demasiado bien, me quede enamorada del nombre, de la portada y de la sinopsis y ahora con tu opinión se que lo quiero más que nunca

Carlos Saucedo dijo...

dicen que es un libro hermoso,
lee el otro de Skelling y me dices que tal sí??

Anónimo dijo...

don de puedo conseguirlo

Teléfono de Dish dijo...

Hola!
Tiene muy buena pinta el libro. Gracias por compartir!
Y felicidades por el blog :)

alexa dijo...

holaa
este libro me intereso mucho y lo quiero leer, quisiera saber en que parte lo puedo conseguir.
también este blog me gusto mucho es interesante y ordenado lo seguiré para estar informada